Estableciendo propósitos de Año Nuevo

Cada año muchísima gente hace propósitos de Año Nuevo, pero pocos consiguen cumplirlos.
De hecho, muchas veces los propósitos que hacemos son exactamente los mismos que hicimos el año que recién acaba de terminar. Por ejemplo: ahora sí voy a hacer ejercicio; ahora sí dejaré de fumar; o bien, este año voy a hacerme el propósito de ahorrar. En el caso de los jugadores de Magic, pudiera ser ganar tu primer Pre-Release, ganar un FNM, ganar un Store Championship, conseguir suficientes Planeswalker Points para tener un BYE en los GPs, viajar a tu primer GP, o incluso simplemente “jugar mejor”.
La verdad es que muchas veces todo esto se vuelve trivial; los propósitos los vemos como una cosa más que forma parte de las tradiciones, pero no lo tomamos en serio o lo vemos de manera tan romántica que fantaseamos con cosas que después de unos días, nos olvidamos de ellas.
Para empezar, tenemos que dejar de hacer propósitos que se quedarán solamente como buenas intenciones y hay que empezar a ponernos METAS. Algunos economistas nos recomiendan usar el método SMART, cuyas siglas significan lo siguiente:
  • S (Specific/Específico). Los objetivos deben ser muy concretos; mientras más específicos, mejor.
  • M (Measurable/Medible). Debe haber una forma objetiva de poder medir el progreso y saber si lo hemos alcanzado.
  • A (Achieveable/Lograble). Debe ser algo que puedas alcanzar, pero que al mismo tiempo sea algo desafiante.
  • R (Realistic/Realista). Debemos poner los pies sobre la tierra. Si bien, no es malo soñar, tal vez puedes empezar proponerte ser el mejor jugador de la tienda, antes que ser el mejor jugador del mundo.
  • T (Time-Bound/Limitado de tiempo). Deben tener una fecha específica de cumplimiento.
Por ejemplo: Bajaré 5 kg. de aquí al 31 de Enero.
  • Es algo Específico.
  • Es Medible.
  • Es Lograble y al mismo tiempo es auto impuesto como un reto.
  • Es Realista. Sé que no seré un espartano en 30 días, pero por algo se empieza.
  • Existe un límite de Tiempo para cumplirlo.
Por otra parte, Magic es un juego tan complejo e incluye tantas cosas que están fuera de nuestro control, que sería difícil definir como meta “jugar mejor” utilizando este método. Sin embargo, podríamos atacar nuestros puntos débiles de forma más concreta:

“Quiero “sidebordeaer” mejor” o “quiero aprender a hacerlo”

Cuántas veces no te ha pasado que después de terminar el primer juego, quieres sacar solamente 5 cartas, pero quieres meter 10 (o viceversa!!).

Primero habría que ver a que mazos te enfrentas. Tomemos como ejemplo los que asisten a tu FNM y digamos que son eventos de 15 personas donde hay:

  • 4 Decks de Control.
  • 2 Decks Mono Rojo.
  • 1 Deck Mono Blue.
  • 2 Decks UR Fénix (tú siendo uno de ellos).
  • 5 Decks Boros.
  • 1 Deck invento, totalmente fuera de meta (Llamémosle Deck Harakiri).
Tal vez a la lista que estas jugando le fue muy bien contra BG y, si solo copiaste la lista, tienes cartas muertas para los mazos que existen en tu meta local; o, al contrario, sabiendo estos números, sobre-cargaste tu sideboard y ahora no tienes idea de que cartas sacar. Mi consejo es este: “Abre el mazo, observa tus 75 y ve equilibrando”.
“Empezar a tomar notas en tus juegos”. Esto es algo que poca gente hace o le da poca importancia; y la verdad es que esta práctica te quita un gran peso de los hombros al momento de jugar ya que si viste la mano de tu oponente y tomaste notas, después es más fácil tomar decisiones más acertadas dependiendo de lo que tenía tu oponente.
Y así podría seguir estableciendo metas hasta el siguiente año nuevo…
Ya como último consejo les dejo éste: “sean cual sean sus propósitos para este año, pongan la vista en sus objetivos y pongan manos a la obra”.
Si éste articulo les gustó, por favor, compártanlo con sus amigos. Y si quieren seguir la conversación, me encuentran en Twitter como @MonoredRobert.
Muchas gracias y felices propósitos de Año Nuevo!!

Author: Roberto Salas

Jugador competitivo desde el 2014, con 5 apariciones en RPTQ y fanático del Mono Red. "Empecé jugando un mazo verde rojo de bestias en el bloque de Onslougth y sentí que las criaturas estorbaban, así que metí más fuego. Desde ahí a la fecha, juego rojo siempre que puedo".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *