
Una de las más recientes liberaciones de cartas por parte de Wizards of the Coast es Ultimate Masters, un tipo de producto que por experiencia personal me atrevo a decir que es mejor si se juega en Draft o si se hace algún tipo de Liga o Cubo; ya que es muy difícil obtener el valor del producto abriendo una caja, porque te puedes llevar chascos muy grandes, como un cuate que conozco que en tiempos de Modern Masters 2 abrió 3 Swans of Bryn Argoll.
Cuando alguien me pregunta por mi opinión (lo cual no es muy seguido), siempre les digo que si quieren invertir su dinero ahí, lo usen para un cubo, o que lo hagan después de un Draft o de una Liga; siempre y cuando tengas amigos para draftear. La ventaja es que si están interesados en cartas individuales para su Modern o Legacy, las pueden encontrar en precios más módicos, como el caso de la Rishadan Port que salió en el pasado Masters, ya que esto hizo que esta carta que se conseguía anteriormente en $50 USD, ahora solo cuesta $16 USD. Así que busquen las cartas individuales; siempre se pueden conseguir, aunque nadie sepa quién abrió el producto.
En cuanto al Draft, les puedo decir que es un formato muy variado y entretenido, por lo que si valdría bastante la pena armar un Cubo con una caja de esas. Hay varias mecánicas que juegan magníficamente juntas, incluso hay hasta Combos de Legacy que puedes armar, lo cual nos lleva a lo que me impulso a escribir este artículo.
El martes siguiente al lanzamiento de este set, se realizó un Draft de Ultimate Masters (UMA). La nostalgia de ver cartas tan buenas y bonitas circular para armar tu mazo fue muy excitante al principio, hasta ver el combo de Wild Mongrel + Basking Rootwall me llenó de flashbacks.
Mi Pack 1 Pick 1 (P1P1) fue un Demonic Tutor que es muy bueno en cualquier formato, luego empezaron a circular removals negros, algunas creaturas verdes y fue cuando me llegó por primera vez, la Dark Depths. Como jugador de Legacy ocasional, sentí un vuelco en el corazón, pensando si aparte de esta carta habría más pay-offs para hacer el funcionar el combo. Yo sabía que la Thespian Stage estaba en formato también, pero esperaba que la Vampire Hexmage estuviera también (para ser honestos, no revisé la expansión completa para saber que se podía hacer). Pensé en mi Demonic Tutor y me dije: “solo necesito el pay-off y estoy listo para el combo”; por otra parte, en ese mismo booster había otra carta muy buena, un removal, un Last Grasp o un Chainer’s Edict; así que me dije:
Nadie tomará la Dark Depths, así que la dejaré pasar; si no regresa, es porque alguien ya tiene la otra parte del combo
Los boosters siguieron pasando y tan pronto la Dark Depths regresó a mi, inmediatamente la tomé.
En el segundo booster ,el removal siguió pasando; estaba ya en un sólido verde/negro con algunas creaturas de descarte, madness, pero no dejaba de pensar en el combo, deseando lograr juntarlo. En comentarios con la mesa, me mencionaron que la Vampire Hexmage no estaba en la expansión y pensé en que tal vez no lo lograría.
En el tercer booster, seguí robusteciendo el mazo, ya bien amarrado en mi arquetipo, cuando escuché que alguien cantó tener la Thespian. Así que yo solo pensé: “solo espero que llegue hasta mi”. Quizá la mayoría se habían dado cuenta que yo tenía la Dark Depths, pero aún así la Thespian llegó y me dije:
Está todo listo, es tan gratificante haberme arriesgado y haberlo podido lograr.
No puedo decir que gane el Draft, ya que la avaricia me venció. En la ronda 2 me salió el Combo: en mi mano inicial tenía la Thespian, Dark Depths y el Demonic Tutor; solo esperaba un pantano y estaba todo listo. Perdí ese juego, ya que el pantano nunca llegó, solo pude robar un bosque y la segunda tierra, la que fuera que me salvaría, nunca llegó. El segundo juego, me salieron muchas tierras, lo cual me hizo caer ante el que eventualmente ganaría el Draft el buen amigo Jesús Cervantes.
Aun con todo, pude juntar el Combo tanto en la ronda 1 como en la ronda 3, lo cual me dejó muy satisfecho a pesar de no haber ganado el Draft.
Solo puedo decirles que si tienen oportunidad jueguen limitado de la expansión, está bastante divertido para los que están empezando a jugar Magic al estar viendo cartas tan poderosas y también está lleno de nostalgia para los que, como yo, tenemos un buen tiempo en el juego.