Keep or Mulligan?

Hace unos días un amigo me etiquetó en el meme anterior.

Me resultó muy divertido y hasta le contesté que sí me quedaría esa mano. Claro, todo era para hacer más gracioso el momento. Muchos me dieron la razón sin vacilar, cosa que me halaga y otros decidieron lo contrario, pero sin ningún argumento válido (ya saben, así funciona el internet).

Ahí me di cuenta que muchas personas en realidad tienen dudas de cuándo quedarse o cuándo hacer mulligan. Así que tome la decisión de escribir algo al respecto y darles algunos consejos sobre Keep or Mulligan.

Entender que hace nuestro mazo.

La imagen del meme de arriba nos muestra un mazo Burn de formato moderno. ¿Qué hace? Pone presión rápidamente con criaturas que tienen la habilidad de Prisa, haciendo la mayor cantidad de daño posible y así poder terminar el trabajo con sus hechizos de daño directo; o puede lanzar sus daños directos sin interactuar con el oponente. Claro que los juegos pueden ser más complejos que esto, pero esa es la idea general.

Una vez que ya sabemos qué hace o qué debería hacer el mazo que estamos jugando, nos deberemos hacer esta pregunta: ¿Esta mano me ayuda con el plan del mazo o me puede llevar a desarrollar el plan de este mazo? Si empiezo yo, no me ayuda, pues ni siquiera tengo tierras para jugar algo. Pero, ¿y si estuviera en el Draw? Sé que esto es algo que muchísima gente hace y les encanta creer que la solución a sus problemas viene en esa carta extra que vamos a robar, pero no siempre es así. Siempre debemos analizarlo.

Vamos a crear varios escenarios mentales.

Estando en el Play, definitivamente no nos quedaríamos. Ahora pensemos qué haríamos si estamos en el Draw.

Escenario 1.- No robas la tierra. Eso es muy malo. Ahora vas dos turnos atrás y tienes que descartar dándole información a tu oponente para el juego con sideboard.

Escenario 2.- Robas solo una tierra. Aunque puedes jugar no será suficientemente rápido para alcanzar la velocidad de los mazos del formato moderno, ya que estos promedian terminar el juego en el cuarto turno. Si robaras sólo una tierra, le harías 12 daños, si es que acaso tu oponente te deja sobrevivir hasta llegar a tu cuarto turno.

Escenario 3.- Robas dos tierras del tope consecutivas. Todo se arregla. Lanzas dos rayos por turno y todos son felices (bueno, tu eres feliz, tu oponente no tanto). Lo malo de este escenario es que usando un poco de Distribución Hipergeométrica sabemos que la probabilidad de robar dos tierras consecutivas del tope son sólo de 11.10% en este escenario.

Por lo tanto, esta mano en definitivamente es un Mulligan.

Vamos ahora con otros ejemplos. Aquí vemos una mano de Sultai Midrange:

Repitamos el procedimiento.

¿Qué hace este mazo? Es un mazo con criaturas que te dan ventaja de cartas o Card Advantage. Es uno de los decks más estables de Standard en este momento, tienes una combinación de criaturas eficientes y buen Removal.

¿Esta mano me ayuda a cumplir el plan del mazo o a desarrollarlo? En definitiva que sí.

Escenario 1.- No robas la tierra 3. No pasa gran cosa. Tienes el elfo para apoyarte y otra criatura de dos manas. El mazo juega 24 tierras así que tus probabilidades de robar la tercera tierra en los siguientes dos o tres turnos es bastante alta.

Escenario 2.- ¿Existe un match donde esta mano sea mala? Me parece que no.

¿Conclusión? Es un Keep todas la veces que me lo pregunten. La mano es muy buena.

Prosigamos y vayamos subiendo la complejidad. Aquí podemos ver una mano de Jeskai Midrange:

Aunque no tengo la lista de este mazo en particular, sabemos que en promedio juegan 24 tierras, donde 18 de ellas generan maná de color azul; y juegan alrededor de 12-14 spells que ocupan maná de color rojo y/o blanco. Eso nos deja un aproximado de más/menos 22 cartas que necesitan azúl.

¿Qué hace el mazo? Controla un poco la mesa, alienta a llegar al juego medio y largo, terminando el juego con ataques de sus drakes o la última habilidad de Teferi, Héroe de Dominaria.

¿Esta mano me ayuda a desarrollar el plan de juego? Difícil pero sí. Necesitaríamos la tierra azul para jugar sin preocupación.

Hagamos escenarios.

Escenario 1.- No robamos la tierra azul, robamos tierra de los colores que ya tenemos o un hechizo azul. Si nuestro oponente juega un mazo agresivo, tenemos un removal para jugar temprano. Si está jugando un mazo de control, nos dará tiempo para llegar a robar la tierra azul que nos hace falta.

Escenario 2.- Robamos un removal. Siguiendo la misma línea de arriba, con ese removal podemos aguantar perfectamente los siguientes dos o tres turnos. Y mientras más cartas robemos, las probabilidades estarán de nuestro lado.

Escenario 3.- Robamos la tierra azul. Para este punto un jugador competitivo ya debería saber contra que arquetipo está jugando o al menos tener una buena idea del mismo. Así que a partir de aquí, ya ustedes sabrán si jugar la Azcanta o matar una criatura.

Esta es una mano más compleja que las anteriores. Para empezar no tienes azul, pero si tienes un remuval. Si bien en el mazo quedan 53 cartas donde 18 de ellas son la tierra que nos falta, las matemáticas nos dicen que tenemos un 33.96% de probabilidad de robar la fuente de maná azul. Sin embargo, robando removal (que por cierto podemos jugar) nos da el tiempo suficiente para llegar a tener la fuente azul y jugar esos hechizos más adelante. La probabilidad conjunta de robar una fuente azul o un removal es de 56.6% más o menos.

Probablemente tengas que “nadar contra corriente” todo el juego pero a veces es necesario.

En conclusión, la mano es difícil, pero es jugable. Es un Keep.

Probablemente piensen que me ayudé mucho con las probabilidades y sí. Dejenme decirles algo: los jugadores profesionales estudian todo esto. A veces los vemos en cámara tomando decisiones que parecen arriesgadas, pero ellos saben que los números están a su favor. Si no se quieren meter en números, pueden practicar haciendo sólo los escenarios mentales. También son muy útiles.

Por el momento esto ha sido todo de mi parte, espero que les sirva. Sobre todo este fin de semana que ya es el Segundo Gran Torneo de la Liga MagiX en la ciudad de León, Guanajuato.

Recuerden compartir este artículo con sus amigos y pueden seguirme en Twitter como MonoRed Robert.

Hasta la próxima.

Author: Roberto Salas

Jugador competitivo desde el 2014, con 5 apariciones en RPTQ y fanático del Mono Red. "Empecé jugando un mazo verde rojo de bestias en el bloque de Onslougth y sentí que las criaturas estorbaban, así que metí más fuego. Desde ahí a la fecha, juego rojo siempre que puedo".

1 thought on “Keep or Mulligan?

  1. ¡Excelente artículo!
    Muchas ocasiones es difícil concebir el hacer mulligan por el miedo a perder la ventaja de las cartas en mano, pero nunca es malo sacrificar un par de cartas si tu juego completo está en peligro. Algo que me ha ayudado es planear el “worst case scenario” o cuáles son las peores manos de inicio que podría tener, en dado caso, es Mulligan seguro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *