El Juego

Magic: The Gathering es un juego de cartas cuyo objetivo es obtener la victoria a través de la definición de objetivos claros, de una correcta planificación previa al juego, de la adecuada administración de los recursos con que se cuenta y de la previsión de situaciones inesperadas y que están fuera de nuestro control. Todo esto se realiza a través de una analogía de la pelea entre dos magos y haciendo referencia a muchos de los elementos de la literatura fantástica del universo de los libros de J.R.R. Tolkien, escritor de la famosa trilogía El Senor de los Anillos, que fue llevada con mucho éxito a la pantalla grande obteniendo numerosos premios, entre los que destaca el Oscar a la Mejor Pelicula. El hecho de aplicar estos conceptos a través de la analogia mencionada, tiene como beneficio adicional que acerca a quien lo juega a conceptos como a las Artes Plasticas y a la Literatura, pues estaran expuestos todo el tiempo a creaciones artisticas en la forma de imagenes y a historias relacionadas con el juego que cuentan con un vocabulario muy avanzado.

Adicionalmente, se fomenta el uso de reglas, tener pensamiento estructurado y se introduce a quien lo juega a conceptos matematicos avanzados, como lo son la Probabilidad y la Estadistica. Ya que existen versiones del juego tanto en Espanol como en Ingles, es posible utilizarlo para practicar este ultimo idioma y aprender nuevo vocabulario del mismo.

A partir de este momento, usaremos el termino mago o jugador indistintamente, para referirnos a la persona que está jugando la partida.

El elemento físico para llevar a cabo el juego son las cartas, con las cuales se arma un mazo de 60 cartas, eligiendo las que vamos a utilizar de un conjunto de mas de 3,000 posibilidades. Aquí es donde entra el elemento de la definición de un objetivo, pues lo primero que se debe definir es cual será la condición a través de la cual vamos a ganar el juego. Una vez definido nuestro objetivo, debemos hacer una correcta planificación, eligiendo las 60 cartas cuya combinación nos puedan llevar a conseguir el objetivo que nos hemos trazamos.

Una vez elegido formado el mazo por cada jugador, se barajan las cartas y cada jugador toma las 7 primeras cartas de su mazo. Aquí empieza la administración de los recursos. Cada jugador cuenta con los siguientes recursos:

  • Cartas en su Librería.- Representa los conocimientos que el jugador puede adquirir a lo largo de la partida.
  • Cartas en su Mano.- Representa los conocimientos que el jugador tiene en este momento.
  • Cartas en el Campo de Batalla.- Representa los elementos que el jugador creado durante la partida.
  • Cartas en su Cementerio.- Representa los conocimientos que el jugador ha utilizado durante la partida y los elementos que ya han sido destruidos durante el juego.
  • Cartas en el Exilio.- Representa todo aquello que ha abandonado la dimensión donde se encuentran los jugadores.
  • Puntos de Vida.- Es un indicador de la cercanía que tiene un jugador al punto de que puede perder la partida. Normalmente, al llegar a CERO se pierde la partida.

Administrando adecuadamente todos estos elementos se va acercando cada jugador a la victoria, ya sea alejándose de la derrota o acercando el adversario a su derrota. Sin embargo, siempre hay que estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas, pues el jugador contrario estará tratando de ganar el juego con sus propios recursos.

 

1 thought on “El Juego

Comments are closed.